Saltar al contenido
Aprender Reiki

Breve Historia del Reiki – dónde o cómo se inició el Reiki

Breve Historia del Reiki

Conocer la historia del Reiki nos da la oportunidad de tener un más amplio conocimiento y una mayor conciencia de las bondades de tener la fortuna de experimentar la energía Reiki en nosotros y en quienes nos rodean

El REIKI tiene sus orígenes en los principios del yoga. Se conoce que el REIKI fue depositado en la tierra por los antiguos dioses que poseían un montón de brazos. Una imagen de estas deidades aún se puede apreciar en el Dios Shiva, que en un principio era femenino. Desde aquellos tiempos hasta ahora el REIKI ha quedado intercalado en nuestro código genético por lo que cualquier persona puede canalizar y trasmitir esta energía.

Con las grandes transformaciones climáticas y los grandes cataclismos que han sucedido con el paso de los siglos en el mundo, el REIKI se fue desvaneciendo, y sólo quedó en posesión de unos pocos círculos ocultos y monasterios, donde se continuó enseñándose de maestro a discípulo.

El maestro Mikao Usui fue el gestor de restituir esta técnica al género humano.

Se sabe que en la antigüedad se empleaban más de 300 símbolos, USUI retomo cinco de ellos, y hasta el día de hoy muchos maestros REIKI han puesto en orden bastantes más, perfeccionando nuevos sistemas con todos estos símbolos.

Breve historia del maestro Mikao Usui

Mikao Usui, vino al mundo en Gifu, Japón, el 15 de agosto del año 1865, en un pueblo pequeño de Taniai que se encuentra en el distrito de Yamagata. Mikao Usui les dio la iniciación a unos 2.000 practicantes de REIKI en el transcurso de su vida y murió el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, su muerte fue por un ataque al corazón mientras daba una plática de REIKI. Fue enterrado en la ciudad de Tokio en donde se colocó una lápida que describe su vida.

Mikao Usui “Retomo y redescubrió” la utilización de la energía REIKI. Su Método de Armonización Natural, en la actualidad es conocido como REIKI. En el transcurso de su juventud Mikao Usui estudió Qi Gong, algunas personas mencionan que lo aprendido provino de sus propios padres, otras afirman que su conocimiento fue adquirido en un templo budista Tendai localizado en el monte Kurama en el norte de Kioto.

El Qi Gong, consiste en una serie de ejercicios que tiene como finalidad el mejoramiento de la salud. El Qi Gong, implica en sí, técnicas de respiración, la meditación y movimientos lentos, suaves y pausados. Y una concentración en el desarrollo y canalización en la energía vital.

Mikao Usui se movió tras el conocimiento por todo Japón, China y Europa. Estudió todo lo que estuvo a su alcance sobre medicina, religión, sicología, metafísica, filosofías y todo lo relacionado con el desarrollo espiritual.

Mikao Usui viajó a Tokio en Abril de 1922, donde formo la sociedad para la curación la cual llamo con el nombre de “Usui REIKI Ryoho Gakkai”, cuya traducción es: “Sociedad para la sanación con REIKI USUI”, en el corazón de Tokio en una clínica en Harajuku, empezó a dar conferencias y a practicar el REIKI.

Mikao Usui estuvo al frente como director de un seminario cristiano en la ciudad de Kyoto, Japón. En una ocasión, uno de sus alumnos le pregunto sobre el por qué nunca se había escuchado algo acerca de los procedimientos de sanación empleados por Jesucristo y así mismo pregunto si Mikao Usui podría realizar también tales sanaciones para ellos.

Como no le fue posible responder a esas preguntas, Mikao Usui tomo la decisión de renunciar a su puesto para viajar a un país cristiano y estudiar Cristianismo hasta tener el conocimiento para responder esas preguntas.

Ese viaje lo condujo a los Estados Unidos, en donde curso en la Universidad de Chicago y obtuvo su graduación como Doctor en Teología. Sin embargo, no lograba encontrar una contestación satisfactoria en las escrituras cristianas y, al no haberlas encontrado en las escrituras chinas tampoco, se trasladó al norte de la India, donde se dedicó a la investigación de los textos sagrados.

Dónde o Cómo se Inició el Reiki

MIKAO USUI no sólo hablaba el japonés, el inglés y el chino, sino también dominaba el sánscrito. Después de algún tiempo MIKAO retorno al Japón, donde hiso el descubrimiento de algunas fórmulas y símbolos sánscritas en antiguos sutras budistas que parecían englobar la contestación a sus incógnitas.

En aquellos días, Mikao estaba viviendo en un monasterio en Kyoto y, después de haber discutido con su abad, se trasladó a la montaña sagrada de Kurama, que se encuentra situada como a unos veinticinco kilómetros de distancia. En ese lugar Mikao procuro practicar el ayuno y la meditación en soledad por 21 días, con la ilusión de establecer un estrecho contacto con el nivel de consciencia de los signos sánscritos que había registrado, para definir la verdad de sus argumentos.

Cuando llegó a la montaña, Mikao Usui puso frente a él 21 piedras pequeñas como si fuera un tipo de calendario e iba arrojando una a una al paso de cada día. Durante este tiempo, leía los sutras, meditaba y cantaba y no pasó nada en especial hasta la mañana del último día. El amanecer estaba aún muy oscuro cuando Mikao Usui vio una intensa luz que venía a gran velocidad hacia donde él estaba. Esta luz se iba haciendo más y más grande hasta que al final le dio de lleno en medio de la frente.

Mikao Usui pensó que su final había llegado cuando en un instante vio millones de burbujas pequeñas azules, lilas, rosadas y de casi todos los colores del arco iris. Surgió una gran luz blanca y enfrente de él vio sus ya conocidos símbolos sánscritos que brillaban intensamente con destellos dorados y dijo estas palaras: “Sí, lo recuerdo”. Ese fue el nacimiento del Sistema Reiki Usui.

Cuando recobro su estado normal de consciencia, el sol ya se encontraba en lo alto en el cielo. Él se sentía lleno de energía y fuerza y empezó a bajar de la montaña. Al intentar bajar de prisa, sin embargo, se lesionó un pie. Entonces tomó su pie con sus manos durante algunos minutos, la sangre dejo de fluir y el dolor se fue.

Ese fue su primer milagro. Como tenía hambre, paró en una posada a las orillas del sendero y solicito un gran desayuno japonés. El encargado de la posada le sugirió no consumir tanto alimento después de periodo de ayuno tan prolongado, pero Mikao Usui pudo ingerir toda la comida sin la menor molestia.

Ese fue el segundo milagro. La nieta del encargado de la posada sufría de un intenso dolor de muelas, que padecía desde varios días atrás. Mikao Usui impuso sus manos sobre la cara hinchada de la chica y al momento ella se sintió mejor. Fue con rapidez hacia su abuelo y le comento que ese no era un monje común.

Esa curación fue el tercer milagro del día. Mikao Usui retorno a su monasterio pero a los pocos días tomo la decisión de partir hacia la Ciudad de los Mendigos un suburbio miserable de la ciudad de Kyoto, para atender a los menesterosos y ayudarles a mejorar su vida.

Mikao se quedó por 7 años en ese sitio, curando muchos padecimientos. Sin embargo, un día se percató que no dejaban de volver las mismas caras conocidas. Al preguntarles la causa por la cual no habían iniciado una nueva vida, ellos respondían que trabajar les parecía algo complejo y que preferían seguir mendigando.

Mikao Usui se sintió intensamente apenado y se puso a llorar. Reconoció que en sus curaciones había pasado por alto algo de inmensa relevancia, enseñarles la virtud de la gratitud a los mendigos. Así que poco tiempo después se retiró del asilo y retorno a Kyoto, en donde prendía una gran antorcha mientras permanecía en las calles.

Cuando los caminantes le preguntaban porque lo hacía, les respondía que estaba buscando gente que estuviese buscando la Luz verdadera, gente enferma u oprimida que deseara intensamente ser curada. Ese fue el inicio de una nueva faceta de su vida, la cual dedicó a viajar y enseñar REIKI.

En la actualidad los restos mortales de Mikao Usui están enterrados en un templo de Kyoto, y la historia de su vida está escrita en su lápida. Se menciona que su tumba fue honrada por el Emperador de Japón.

Esto es lo que se ha escuchando de aquí acá y de allá a acúlla entre los muchos maestros REIKI de los que he aprendido y me dieron iniciaciones y reiniciaciones.

Y esta es la realidad de la historia del Reiki Usui

La verdadera Historia del REIKI se va redactando día con día, gracias a la dedicación, trabajo y al amor de cada uno de los practicantes, que llevan en su corazón el espíritu REIKI sincero. Realmente en todo el tiempo que llevo buscando y conociendo todo lo relacionado con el REIKI he escuchado tantas y diferentes versiones sobre la historia o el origen del REIKI, que provienen de reikistas tanto japoneses, como occidentales y orientales.

El Reiki siendo de origen japonés, se ha extendido, expandido y difundido mucho, en sobre todo en occidente y aunque cabe mencionar que se ha mezclado y fusionado con diversas religiones y filosofías por fortuna siempre se ha manteniendo la esencia primordial de lo que es el REIKI.

El REIKI ha continuado desarrollándose, y actualmente existen una gran cantidad de escuelas de formación REIKI que han incluido y anexado variadas técnicas de meditación y tomado otras técnicas de escuelas espirituales, que provienen por lo general de oriente y que tienen como finalidad contribuir a la elevación de la conciencia de los practicantes.

La energía REIKI, que se ha conocido con variados nombres, según la cultura, y la sanación por medio de las manos es algo que ha estado junto al hombre desde hace muchos siglos. En realidad la historia del REIKI apunta por lo general a los orígenes del método REIKI perfeccionado por el Maestro Mikao Usui.

Desde los años noventa se han realizado diversos contactos con maestros Reiki japoneses, lo que ha posibilitado a la comunidad REIKI de occidente, tener conocimiento de diversos datos específicos sobre toda esta historia. Realmente la crónica e historia del REIKI desde sus orígenes hasta la actualidad ha permitido conocer muchísimas cosas de Mikao Usui. Al paso del tiempo resulta que varios aspectos escritos en la historia del REIKI han sido refutados, también se ha encontrado que algunos maestros han afirmado cosas que Mikao Usui ni dijo ni dejó escritas.

De cualquier manera lo importante en este momento no es si Mikao Usui fue o no cristiano, si alguien dijo esto u lo otro de Mikao Usui, que si alguna otra persona desmiente eso etc. Lo fundamental y relevante no es la historia del Reiki en sí, sino que en la actualidad puedes tener en tus manos los símbolos REIKI de sanación y que sepas cómo tienen que usarse las energías y comprender que ya de por sí, TÚ eres una persona que posee energías sanadoras en tus manos, en tu conciencia y en tu espíritu.

Solo que hay que aprender a canalizarlas, utilizarlas y transmutarlas. Debes conocer que todo lo que piensas, deseas, y haces, está relacionado con el amor, la armonía y el ofrecer lo mejor de ti a tu prójimo así como a ti mismo, ya sea mental como físicamente. En Internet es posible encontrar cientos de sitios web que te ofrecen de diversa forma la vida y la historia de Mikao Usui.

La energía REIKI es eterna y está muy extendida en todas y cada una de las diferentes filosofías esotéricas y orientales y en realidad es que cada filosofía tiene sus orígenes y sus maneras de emplearla y enseñarla, lo más llamativo es, que la esencia es la misma y el REIKI nunca se pierde sin importar como quiera llamársele.

Lo que es una verdad es que no existe nada escrito o documentado de los primeros inicios u orígenes del REIKI, porque en los inicios la trasmisión ha pasado de maestro a maestro de forma oral. Lo que sí es una verdad es que la esencia del REIKI continua siendo la misma, lo que ha cambiado bastante es el curso de sus enseñanzas y símbolos.

»»Haz Click Aquí Ahora«« descubre cómo puedes aprender Reiki desde la comodidad de tu hogar y muy pronto estarás ayudando a las personas que más quieres con tu capacidad de sanación.

Espero que esta breve historia del Reiki te permita ampliar el panorama general de la relevante procedencia de las enseñanzas Reiki del maestro Mikao Usui.